El doctor Jordi Catalán Balaguer con sus tres colegas, los doctores Jorge Ferré Veciana, José V. Mombiela Sanz y Victor Casaprima Sagués fundaron en Barcelona en el año 1988 el Instituto Médico del Desarrollo Infantil.
Fue creado con la intención de profundizar en el diagnóstico y el tratamiento de los niños con trastornos en su desarrollo o el aprendizaje.

Treinta años de estudio, diagnóstico y tratamiento de niños con trastornos en el desarrollo o aprendizaje, avalan su prestigio profesional.

Algunas premisas que defiende este profesional “especialista en sensatez humana”:

  • “Para la correcta evolución global del niño hay que atender tres aspectos: el desarrollo físico, el emocional y el mental”
  • “Las referencias temporales de cuando un niño tiene que sujetar la cabeza, de cuando iniciar el volteo… son orientativas y no nos podemos ceñir de forma rígida a ellas, pero tampoco es conveniente esperar meses para ver si llega a conseguirlo”
  • “Antes de decir que es un vago, no se fija, no está motivado… hay que saber si tiene alguna alteración funcional que le dificulta el correcto aprendizaje”
  • “La atención es una función cerebral que se aprende, por lo tanto es susceptible de ser enseñada”
  • “La atención que se requiere para ver TV es sólo pasiva, ésta enseña a los niños a mantener una atención cómoda. Leer un libro, por ejemplo, requiere una atención activa, es decir se realiza un mayor esfuerzo”

Esta es una de las muchas cosas interesantes de las que habla Dr. JORDI CATALAN BALAGUER en esta extraordinaria entrevista de televisión.