Nuestra meta en ATTENDERE  es que los niños y adolescentes reestructuren, reencuentren y den sentido a los aprendizajes, buscando siempre su interacción

A través de la Psicología del Aprendizaje pretendemos compensar los déficits, carencias, lagunas… que afectan el desarrollo armónico.

Principales ejes de atención:

  • Habilidades básicas para alcanzar la autonomía: coordinación motriz, lenguaje, hábitos de la vida diaria y relaciones sociales.
  • Disciplinas básicas para enfrentarse al aprendizaje intelectual: desarrollo de la atención, expresión gráfica, lectoescritura y cálculo.
  • Habilidades escolares para la consecución de los objetivos de etapa educativa: uso de recursos, técnicas de estudio, destrezas para hacerse autónomo en el aprendizaje.

Y sobre todo, reencontrar la motivación hacia el estudio, la investigación y los aprendizajes significativos.

La Técnica Tomatis como preparación para empezar con la intelectualidad, abre a la comunicación y a la atención. Ofrece ayuda para madurar los puntos débiles de cada niño. Además de mayor conciencia corporal; le aporta más paciencia y tranquilidad para percibir el mundo, y serenidad para potenciar sus propias habilidades.
“Cuando somos capaces de pararnos y escuchar a nuestro cuerpo estamos preparados para la escucha y la comunicación”.

Programa TOMATIS para el colegio
La Técnica Tomatis reorganiza el  sistema para que se disponga a recibir y analizar la información “nos pone a la escucha

El Dr. Tomatis afirmaba que es necesario abordar los problemas escolares enseñando al niño a ESCUCHAR, devolviéndole la confianza en sí mismo y en sus potencialidades.

Dentro del ámbito escolar, la Técnica Tomatis es reconocida y utilizada en numerosos países por su eficacia para la disminución del estrés y la mejora del rendimiento académico de los alumnos. Cambia sustancialmente el resultado académico de un buen número de alumnos, proporcionándoles la posibilidad de optimizar su rendimiento. Con la ventaja de poder ser recibida en el propio centro escolar, facilitando a los alumnos el acceso a esta herramienta.

Es una herramienta de estimulación sensorial que opera a través del oído, actuando sobre tres importantes funciones de esté órgano “multidisciplinar”:

  • Integración sensorial: control de la verticalidad y el equilibro, el tono muscular y el movimiento de los ojos.
  • Carga energética: mayor rendimiento para procesar información, memorizar, aprender o cualquier otra actividad intelectual.
  • Lateralidad auditiva: las personas priorizan uno de sus oídos para escucharse a sí mismas y al exterior.

Los problemas de aprendizaje no son ocasionados por un coeficiente intelectual bajo, si no que están causados por algún tipo de disfunción que afecta a como el cerebro recibe, procesa y se comunica con el mundo. Los individuos con problemas de aprendizaje tienen dificultades procesando la información sensorial porque ven, escuchan y comprenden las cosas de forma diferente.