Esta semana iniciamos un proyecto que venimos preparando desde hace tiempo con mucha ilusión y grandes esperanzas de éxito.  Acercar los beneficios de la Técnica Tomatis a la escuela.

“Programa para la Optimización del Rendimiento Académico” 

Durante 5 meses los alumnos participantes del colegio público de A  Coruña CEIP Sagrada Familia recibirán sesiones de estimulación auditiva junto con apoyo psicopedagógico.Gracias a la inestimable colaboración  de una Fundación local  dedicada a actividades de interés educativo, y a nuestro proveedor de equipos Tomatis: “Besson of Switzerland”  atenderemos a 15 niños de primer y tercer ciclo de Primaria, para mejorar su escucha y con ello su nivel de atención y maduración.  Este programa, pionero en Galicia, se imparte de manera habitual desde hace tiempo en otros centros educativos españoles y europeos.

El Dr. Tomatis afirmaba “que es necesario abordar los problemas escolares enseñando al niño a escuchar,  devolviéndole la confianza en sí mismo y en sus potencialidades”.

Dentro del ámbito escolar, la Técnica Tomatis es reconocida y utilizada en numerosos países por su eficacia para la disminución del estrés y la mejora del rendimiento escolar de los alumnos. Cambia sustancialmente el resultado académico de un buen número de alumnos, proporcionándoles la posibilidad de optimizar su rendimiento.  Les ayuda a reencontrar la confianza en sí mismos y en sus propias posibilidades: actúa para desbloquear y potenciar sus capacidades. Este tipo de terapia permite llegar directamente a la raíz de las dificultades de escucha de cada niño para superar los problemas de integración del lenguaje o de falta de atención, que podrían estar ocasionando otras dificultades en el aprendizaje.

Áreas del aprendizaje que pueden mejorar con la Técnica Tomatis:

  • Atención y concentración
  • Motivación y autoestima
  • Comprensión y memoria
  • Lectura y escritura

Este Programa de recuperación de la escucha y  mejora de la atención, NO debe confundirse con lo que en otro ámbito representa la Audiopsicofonología, donde su aplicación alcanza la dimensión terapéutica a nivel psicoemocional.

Objetivos:

  • Preparar el oído para el aprendizaje.
  • Tratar problemas de integración sensorial, lateralidad, lenguaje o de psicomotricidad.
  • Intervenir en cualquier problema relacionado con escuchar y aprender.
  • Mejorar la comunicación con uno mismo y el entorno.